martes, 29 de abril de 2008

Un nuevo desafío que fue postergado


Gerónimo Saint Martin, es un navegante solitario que, luego de su viaje Del Polo Norte a Ushuaia, planea una nueva travesía en homenaje al histórico navegante Vito Dumas. En una entrevista, Saint Martin cuenta sobre su nueva aventura.
¿Cuál va a ser su próximo viaje?
El próximo viaje va a ser Buenos Aires – New York en solitario y sin escalas con un barco de menos de 7 metros de eslora. Se origina luego de haber leído muchas veces que Vito Dumas no pudo concretar uno de sus grandes proyectos que como lo había planeado y es éste. Es un viaje que hasta ahora nadie lo ha hecho en una embarcación de esas características.
¿Cómo lo prepara?
En su origen la idea era hacerlo yo solo al viaje porque era algo personal, pero después se me ocurrió organizar una regata, que sean varios los navegantes que lo intentaran. Pero lo cambié para hacerlo como un desafío. Este sería, en barcos chicos, el desafío náutico más grande del mundo por las latitudes en que se desarrolla y por la distancia en recorrer.
Se iba a realizar en abril del año pasado, ¿por qué se postergó?. ¿Cuándo tiene
pensado hacerlo?
El barco ya tenía que estar terminado pero surgieron nuevos inconvenientes. Vivimos en medio de una cultura extremadamente informal y todo eso repercute cuando intentas organizar cosas y los arreglos son de palabra. Cosas que ocurren en todos los ámbitos y eso fue retrasando el proyecto y estos nuevos inconvenientes, del mismo origen, hicieron que lo tenga que postergar un año más. Lo positivo del retraso es que puedo probar el barco y, por ejemplo, hacer sondeos de estabilidad del barco.
También hay que tener en cuenta la fecha en la que se va a realizar….
Claro, porque salís de acá en el Hemisferio Sur y en un mes ya estás en el Hemisferio Norte, y como el proyecto es llegar a New York, que es una latitud de 40°, es una latitud muy alta donde la frecuencia de tormenta y las intensidades son mayores y hay que tener en cuenta eso. Además, hay que atravesar el período de huracanes que es entre agosto y noviembre. Entonces, tengo que calcular pasar antes por toda la zona del Caribe, llegar a New York y también me tiene que dar el tiempo para cruzar a Europa y después poder volver.
¿Qué significa para usted Vito Dumas?
Vito Dumas si no es el más grande navegante deportivo de la historia mundial, es el segundo. Es argentino y acá fue negado, yo personalmente lo reconocí siempre en la época que estaba prohibido nombrarlo, porque en la época del peronismo él aceptó ayuda del gobierno y como la náutica en aquel momento era casi 100 por ciento un símbolo de la más rancia oligarquía nacional, Vito era considerado como un traidor. Es un referente mundial, fue el primero en solitario en dar la vuelta al mundo en sentido oeste – este, que era considerado imposible, porque decían que un barco chico no podía hacer eso pero él lo hizo y en solitario, en el año 1942.
¿Cuáles son las características de barco?
Está hecho con los conceptos más modernos de diseño y construcción en el mundo. Es un barco teóricamente insumergible, entonces si se llenara de agua no se hundiría. La característica más notable es que es el primer barco concebido en la Argentina con un quillote basculante, o sea que se mueve hacia una banda o hacia otra. Es un barco liviano, de velocidad, tiene mucha vela, mucha propulsión. Es un barco que deja muy poco margen de error.
TXT: M. Antonela Canicais

No hay comentarios: