miércoles, 9 de abril de 2008

Paz Shalom Salam


Edith Podrosky, profesora del área judaica (Historia Judía) del Instituto Natan Guesang, expresó sus saberes, y nos contó un poco mas acerca de este conflicto que confunde, por su historia y trayectoria: MEDIO ORIENTE

¿De qué depende que esta última Hoja de Ruta del Cuarteto de Madrid se pueda llevar a cabo?


Claramente, como en todos los procesos que llevan dos partes, lo que se necesita es la colaboración de ambos lados.
Para que las cosas salgan bien, y con esto me refiero a poder alcanzar la paz, es necesario que Israel tanto como Palestina ceda o afloje en sus pretensiones.
El plan de paz exige a los dos pueblos la aplicación de medidas "de forma paralela", una fórmula que trata de diluir las demandas de cada parte para que el otro comience primero.

¿Cuál es el primer paso que se planeó para llevar a cabo?


La hoja de Ruta se divide en fases: La primera es de unos meses de duración, exhorta a ambos pueblos a que se comprometan a devolver la situación a como era previa a la Intifada en septiembre de 2000, es decir, a pacificar la zona y reconstruir la confianza perdida tras dos años y medio de violencia desenfrenada, mediante la cooperación en los asuntos de seguridad.
A su vez, Israel debió retirar sus fuerzas hasta sus posiciones el 28 de septiembre del 2000 y dar los pasos necesarios para restablecer la vida normal entre los palestinos.


¿Crees que la paz en Medio Oriente es algo posible de alcanzar?


Todo depende, en qué tiempo, bajo qué consecuencias; No debe olvidarse nunca el gran sufrimiento e injusticia que destroza las vidas de miles de personas entre el Mediterráneo y el Jordán.
Por otro lado también pienso, desde mi postura de educadora, que el conflicto ya no es Israel versus Palestina; ya excedió los límites que titulan el conflicto: Medio Oriente.
TXT: Valentina Paula Sabbag

No hay comentarios: