lunes, 21 de abril de 2008

Alejandro Pérez: "A Chávez habría que ponerle un bozal"

“Es muy fácil hacerle una crítica al MERCOSUR”, aseguró Alejandro Pérez, el jefe de prensa Eduardo Sigal, en una charla que dio en la escuela de periodismo TEA y explicó: “Mi trabajo es atajar esos penales y dar la otra campana de la campaña negativa”.
Sin embargo, Pérez destacó su manera de trabajar en la cual, atiende a todos los periodistas de la misma manera y les brinda un acceso total a toda la información. “Creo que la actitud hacia ellos, es algo que uno va cosechando”, expresó humildemente. No obstante admitió que la relación con los reporteros extranjeros es difícil y delicada, porque “una palabra de más tiene mucha repercusión en el exterior” y “hay que saber cómo comunicar la información para que no surjan complicaciones”.
Pérez citó cómo ejemplo la tensa situación que viven Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras Botnia y Ence, y además contó que previamente a las cumbres del MERCOSUR “se empieza a trabajar, con dos semanas de anticipación, ante una rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros para contarles cómo se viene manejando el bloque con los temas que se van a tratar y darles un background (información de archivo)”. Alternativamente, también se sube todos esos datos a una página de internet para que estén bien preparados.
“Si no les das información, en las cumbres le prestan más atención a los toques de color y se fijan si (Néstor) Kirchner lo mira de reojo a Tabaré (Vázquez), en vez de enfocarse en las cosas importantes que involucran a todos los ciudadanos”, subrayó Alejandro Pérez.
Desde su lugar, cómo de jefe de prensa de Eduardo Sigal, el representante argentino del MERCOSUR, opinó que el ingreso de Venezuela al bloque “es estratégico para Argentina” por la crisis energética que vive, porque además Hugo Chávez se mostró “solidario con la energía”. Pero a partir las controvertidas declaraciones del presidente venezolano y su ausencia en la cumbre en Paraguay, Pérez aseguró que “a veces habría que ponerle un bozal porque todos están al acecho esperando cualquier traspié para criticarlo” y que “esta loco si se aísla”.
“Lo bueno del MERCOSUR es el hecho de que todo se resuelve por consensos y todos tienen que estar de acuerdo”, indicó Alejandro pero “el bloque es muy lento y los países deben ceder soberanía y eso suele generar que esos consensos no se realicen”. Además agregó que “el parlamento del MERCOSUR se acaba de crear y no es vinculante con las decisiones que se toman en el bloque” por eso “al no tener todavía una vinculación, justifica que (el MERCOSUR) no tenga una imagen”.
Sin Embargo el jefe de prensa declaró que “se avanza hacia una única oficina de prensa”.

Txt: Andra Sitt

1 comentario:

PAREDES dijo...

Hola Andra
cómo va??
acá magui (PAREDES es el blog con mi grupo de tea)
se extrañan las clases de política internacional no?? jeje

saludos!
nos vemos por los pasillos