lunes, 7 de abril de 2008

El costo de la belleza

Susana Fuxman es una nutricionista de 53 años, que se recibió en la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera, gracias a la experiencia con pacientes, se especializó en trastornos de alimentación.

¿Por qué antes la gordura era considerada bella?
En la edad media, el ser robusto o rollizo o tener sobre peso estaba relacionado con el poder, la riqueza y la salud. Tenía que ver con que la mujer podía procrear y tener hijos más sanos. Aquel modelo era más saludable y mucho más cercano a lo real, pero hoy la gente tiende a modelar su cuerpo y trata de que no sufra el paso del tiempo.

¿Por qué se produjo un cambio tan drástico?
Fue un tema social, un cambio en el canon de belleza. Esto se produjo con diferentes hechos a lo largo de la historia que aportaron a este cambio. Por ejemplo cuando se suprime el corsé, el cuerpo de la mujer empieza a ser más mostrado. También en la época de Coco Chanel se acortan las polleras, los vestidos y entonces las piernas y las caderas comienzan a ser mucho más criticadas.

¿Qué pasa con los que quedan enganchados en el estereotipo actual de belleza y no son capaces de consumarlo?
Básicamente toda su vida pasa por cumplir ese modelo para ser alguien. Esa gente se frustra y sufre mucho y puede llegar a enfermarse mentalmente. Se puede obsesionar son su cuerpo y lograr adelgazar de una manera repentina y poco sana.

¿La bulimia y la anorexia cuanto tienen que ver con este modelo?
El canon de belleza actual es uno de los aspectos que favorece que esas enfermedades se desencadenen. Cuando una persona tiene que ajustarse a un estereotipo físico, que no es su naturaleza, tiene que hacer muchos grandes esfuerzos en la dieta.

¿Por qué las mujeres tienden más a sufrir esas enfermedades que los hombres?
Cada diez personas que sufren trastornos de alimentación, nueve son chicas. Esto pasa porque las mujeres tienen más proporción de grasa que los hombres y ellos tienen más de músculo. Además su metabolismo es más acelerado entonces cuando intentan bajar o subir de peso, les resulta mucho más fácil. En cambio a las mujeres no tanto, porque su circulación y su metabolismo son más lentos y las hormonas femeninas hacen que tengan más propensión a las celulitis, que aunque sea considerada una enfermedad, en realidad no lo es porque es una cosa propia de nosotras. Y para combatir todo eso hay q hacer un esfuerzo mucho más grande del que tienen q hacer los varones.

¿Los adolescentes son los más afectados por estos cánones de perfección?
En realidad son miles de personas que quieren ser como los de la publicidad o la tele, pero los adolescentes son quienes están en plena formación de una identidad y por eso aceptan rápidamente la más popular o la más exitosa. Ellos son los más sensibles y vulnerables, su salud se fragiliza con mayor intensidad cuando se someten a sacrificios para seguir este modelo, de que hay que estar espléndido.

¿De qué manera se impone un canon de belleza?
Constantemente se satura de imágenes a las personas a través de los medios y la publicidad, tratando de crear gustos, deseos y más que nada trata de hacer que el consumidor necesite de ese producto y le crea la necesidad. Por ejemplo, ahora un jabón ya no es para lavarse, si no para estar más linda.

¿Cómo se puede cuidar a los chicos para que no vivan según este modelo y no caigan en la bulimia o anorexia?
Estas enfermedades son multi factoriales porque el problema es social, individual, familiar y cultural y por eso no hay una sola cosa que haya que hacer, sino que hay que trabajar sobre todos esos factores desde lo familiar en la educación. Debe haber una comunicación en la cual los padres puedan enseñarle a los chicos a quererse para que su autoestima pase por otros valores más integrales.


Txt: Andra Sitt

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comienzo, ¿a quien pertenecen las notas?